Los extrajeros salvan la ocupación hotlera en España

Los hoteles españoles contabilizaron un total de 287 millones de pernoctaciones en el conjunto del año 2011, lo que supone un 6,4% más que el año anterior, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento en las noches de hotel se produjo a pesar de que disminuyeron un 2,2% las realizadas por los españoles hasta 111 millones, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 12,7% hasta 175 millones.
Como es habitual, la actividad turística en 2011 concentró gran parte de las pernoctaciones en los meses de verano, en concreto un 49,7% de las noches de hotel se realizaron entre junio y septiembre.


A pesar de la mayor demanda hotelera, los precios prácticamente no variaron, aumentando un 0,2% respecto al año anterior. En agosto se registró la mayor subida (1,8%) mientras que el descenso más acusado se produjo en el mes de diciembre (-1,3%). Los hoteles facturaron de media por cada habitación ocupada 70,3 euros y el ingreso por habitación disponible fue de 40,3 euros.


En diciembre se registraron 13 millones de pernoctaciones, un 2% más que en el mismo mes de 2010. En este mes vuelven a caer las noches de los españoles (-4,2%), mientras que las de los extranjeros aumentaron un 8%. También aumentó la estancia media un 3,4% con relación a diciembre del año anterior. La facturación media por habitación ocupada fue de 69,3 euros y el ingreso por habitación disponible se situó en 28,3 euros.