Cubiertos, vajilla y percepción de los alimentos

Un estudio conjunto de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Oxford y el King’s College de Londres ahonda en la importancia que tiene la vajilla y los cubiertos en la percepción que el comensal tiene de los alimentos. El estudio recoge diferentes parámetros analizados, entre los que destaca la importancia del material de los cubiertos.


Así, los cubiertos de plástico se asocian inmediatamente a alimentos de consumo rápido y menor calidad, mientras que la cubertería de plata se asocian a lujo y comida de alta gastronomía. Esta prueba se hizo tras dar a probar a varias personas el mismo yogur con los dos tipos de cucharas.


Asismismo el estudio ahonda en la capacidad de los materiales de los cubiertos para potenciar el sabor de los alimentos, según sean de acero inoxidable, o bañadas en oro, zinc o cobre. Las cucharas bañadas en zinc o cobre confieren a los alimentos un sabor algo amargo y metálico. En cuanto a la vajilla el estudio pone de relieve cómo aquellas personas que comen cereales de un bol con mayor peso tienen mayor sensación de saciedad que aquellas que consumen la misma cantidad de cereales en un bol con un peso mayor.