Se desaceleran las pernoctaciones en hoteles

Después de la buena evolución de las pernoctaciones hoteleras en los meses de verano, en noviembre se suavizó su crecimiento hasta un 1,7% con relación al año anterior, con 14,6 millones de pernoctaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez más son los extranjeros los responsables del aumento, con un 6,2% noches más que hace un año, mientras que los españoles redujeron sus pernoctaciones en noviembre un 3,8%. La estancia media vuelve a subir aunque menos que el mes anterior, aumentando un 2,5%, con una media de 3 pernoctaciones por viajero.

Los precios de los hoteles vuelven a descender en noviembre, acentuando su caída hasta -0,3% interanual, frente al -0,1% de octubre. La facturación media de los hoteles en este mes fue de 69 euros por cada habitación ocupada, 0,3 euros más que hace un año. Por habitación disponible (RevPAR) ingresaron de media, 33,9 euros aumentando también en 0,3 euros.
Sólo subieron los precios en los hoteles de cuatro estrellas (1,1%) mientras que en el resto de los establecimientos se produjeron descensos. Las mayores caídas se produjeron en los hostales de dos y tres estrellas (-2,1%).