La Diputación de Pontevedra edita un volumen gastronómico de cocineros del Grupo Nove

"Rías Baixas, territorio gastronómico" es el título del libro editado por la Diputación de Pontevedra que reúne las recetas, conversaciones y reflexiones de los cocineros pontevedreses del Grupo Nove Pepe Solla (Casa Solla), Alberto González (Silabario), Rafael Centeno (Maruja Limón), Iñaki Bretal y Roberto Filgueira (Eirado da Leña), Pablo Romero (Allo e Aceite), Xoxé Cannas (Pepe Vieira Camiño da Serpe), Yayo Daporta (Yayo Daporta), Antonio Botana (Pandemonium) y Javier Olleros (Culler de Pau).

El libro fue escrito por los blogueros gastronómicos Manuel Gago y Jorge Guitián e ilustrado por el fotógrafo Francesc Guillamet. "Relaciona cocina y territorio", tal como afirmó el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y ya ha recibido un premio al ser considerado el mejor volumen de cocina local española en el Gourmand Cookbook Adward.

Fue presentado en las nuevas instalaciones del Museo Provincial de Pontevedra, en el lugar que acogerá en breve un restaurante, en los remodelados bajos del edificio Sarmiento. A la presentación acudió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, entre otras personalidades y vips pontevedreses.

Este libro no es novedoso en sus planteamientos, sí posiblemente en su lujosa edición (cuestión económica), ya que anteriormente Guillermo Campos puso en el mercado editorial un volumen editado para el Grupo Gastronómico Xantares, la generación que emprendió la modernización de la cocina gallega, centrado en la despensa gallega y su puesta en escena, en la que productos tan señeros de nuestros fogones como la lamprea, emblema de la cocina gallega y minhoto-portuguesa, o elaboraciones como el cocido (fusión de huerta, corral y cabaña) tienen reconocido y justo homenaje, por mucha autoctonía que se le intente dar, pongamos como ejemplo, a la costra de pistacho.