San Sebastián Gastronomika más internacional

Después de tres intensos días en los que la gastronomía ha sido la gran protagonista, XII San Sebastián Gastronómika ha echado el cierre con una cifras que hablan por sí mismas del gran éxito del Congreso: más de 12.500 profesionales acreditados, más de 700 personas participando en la Jornada Gastronomika y 58 Estrellas Michelín y 64 Soles Repsol entre los cocineros y restaurantes participantes.


El Congreso ha contado con la participación de Brasil, México y Perú como países invitados. Gastón Acuro , del restaurante Astrid y Gastón de Lima, gran revolucionario de la cocina peruana, fue uno de los grandes protagonistas en el Auditorio Kursaal, apelando a la gastronomía como uno de los motores económico de su país.


El lado más internacional de esta cita también se ha puesto de manifiesto con la presencia de Suecia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Magnus Nilson, del restaurante sueco Fäviken Magasinet, mostró el triunfo de la lata gastronomía en zonas en las que la nieve puede provocar el aislamiento en muchas ocasiones. Heston Blumenthal, como gran impulsor de la cocina tecnoemocional , también estuvo presente en esta cita internacional.


En los fogones nacionales destacó el foro “Los Mitos vascos”, en el que cuatro cocineros :Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martín Berasategui e Hikario Arbelaitz, todos ellos cocineros vascos, que han marcado un antes y un después en la cocina mundial, abordaron el camino vivido hasta situar la cocina nacional en los primeros puestos.

Otro de los eventos destacados fue el Concurso Oficial Mejor Sumiller 2011, en el que se han dado cita los ganadores de todas las semifinales provinciales. La cata, que ha consistido en identificación de producto y cata comentada: cata errónea, menú maridaje y servicio y decantación. Los ganadores fueron Rafael Reyes de Alicante, que se alzó con el primer puesto, seguido de Sergi Figueras de Barcelona y Álvaro Prieto de León.