Estrellas Michelin para Casa Marcelo y Silabario

La presentación de la nueva edición de la Guía Michelin para España y Portugal ha deparado dos nuevas estrellas (en realidad, solo una es verdaderamente nueva) para sendos establecimientos gallegos. Recupera la enseña Casa Marcelo, a la que la organización se la había retirado el año pasado. Es un caso inusual, pues en raras ocasiones se recupera la estrella al año siguiente de haberla perdido. Por otro lado, se suma a la lista de estrellados gallegos el tudense Silabario, con Alberto González al frente de los fogones. Ambos restaurantes pertenecen al Grupo Nove.

Con estas dos nuevas estrellas, Galicia alcanza las diez, una más que el año pasado. Las cuentas dan porque en el aspecto negativo cabe resaltar la pérdida de la enseña por parte de A Rexidora, de Bentraces (Ourense).

A nivel nacional, lo más destacable es la desaparición del olimpo de las tres estrellas de elBulli y Can Fabes, el primero por su transformación en fundación y el segundo, tras el fallecimiento de su chef, Santi Santamaría. Alcanzan la segunda estrella, por su parte, El Club Allard y Diverxo (Madrid) y Àbac (Barcelona).