Setas ecológicas de Alibós

La empresa de conservas vegetales Alibós, con sede en Monterroso, ha promovido la certificación, por vez primera en Galicia, de varias hectáreas de monte entre los municipios lucenses de Balerira y A Fonsagrada para recolectar, transformar y envasar setas silvestres ecológicas procedents de una zona de montaña aislada y libre de contaminación.


El gerente de la firma lucense, Jesús Quintás, también presidente del Consejo Regulador de la IXP Castaña de Galicia, subraya que se trata de un lugar "que no tiene contaminación", alejada de carreteras y de zonas industriales, características que la convierten en una superficie ideal para la recogida de estos frutos silvestres "totalmente ecológicos".

De esta guisa, Alibós podrá comercializar setas procedentes de dicho lugar con el sello de calidad del CRAEGA, lo que para Quintás supone la oportunidad de abrir nuevos nichos de mercado para este producto natural poco explotado en Galicicia, país hasta hace poco tiempo micófobo.

Alibós compra desde hace años las setas silvestres que recogen los vecinos de la zona ahora certificada. La pasada campaña la fábrica de Monterroso transformó y envasó unas 50 toneladas de setas silvestres, en su mayoría boletus, que el caso del edulis (a esta familia también pertenece el aestivalis y el aereus) alcanza una buena cotización en el mercado al tratarse de uno de los hongos de mayor reputación gastronómica, casi a la par que la escasa amanita caesarea.