Señorío de Rubiós Condado y Ladairo, triunfadores en la XXIII Cata dos Viños de Galicia

La bodega de As Neves, Señorío de Rubiós, fue la gran triunfadora de la XXIII Cata do Viños de Galicia, al obtener el premio al mejor blanco gallego con el Señorío de Rubiós Condado 2010; y el Acio de Ouro en la D.O. Rías Baixas con el Señorío de Rubiós Albariño 2010. El mejor tinto fue Ladairo, de la D.O. Monterrei. La entrega de premios de la XXIII Cata dos Viños de Galicia y la XIII Cata das Augardentes de Galicia, tuvo lugar en monasterio de San Clodio, de Leiro (Ourense), en pleno corazón de O Ribeiro.





Los Acios de Ouro, Prata e Bronce, fueron en las distintas denominaciones para Rectoral de Amandi, Regina Viarum y Casa Moreiras (Ribeira Sacra); Terra do Gargalo Godello y Treixadura, Crego e Monaguillo y Quinta do Buble (Monterrei); Señorío de Rubiós Albariño, Leira, de Pazo Pondal, y Condes de Albarei (Rías Baixas); Galgueira, Vía Nova, de Virxen de Galir, y Joaquín Rebolledo (D.O. Valdeorras); mientras que en O Ribeiro los premiados fueron Coto de Gomariz, Señorío da Vila, de Bodegas docampo; y Sameirás.



En el apartado de Colleitero, los Acios de Ouro y Prata en blancos se los llevaron, respectivamente, Quinta do Avelino y Finca Teira; mientras que en tintos Elisa Collarte Barrica se hizo acreedor al máximo galardón. Las aguardientes premiadas con los Potes de Ouro, Prata e Bronce, fueron Pazo de Señoráns, Vedra del Ulla y Bouza do Rei.



A este concurso se presentaron 185 vinos de 135 bodegas y 16 aguardientes de 15 industrias. El acto de entrega estuvo presidido por Aberto Núñez Feijóo y por el consellero Samuel Juarez. Algunos bodegueros se quejaron por la fecha de entrega, ya que a su juicio, al ser Galicia un país de blancos, debería hacerse en junio para aprovechar el tirón del verano en baneficio de los galardonados.