Del Naseiro, en Viveiro, a la Festa do Viño do Condado, en Salvaterra, pistas hedonistas de fin el semana

El útimo fin de semana de mes de agosto, calendas de asueto por excelencia, viene repleto de fiestas gastronómicas y otras actividades relacionadas con el ocio. Así, en Amil (Moraña), se celebra la exaltación del Porquiño á brasa (domingo 28), jornada en la que en Carral (Vigo) tendrá lugar la Festa do Pan de Millo; la de O Requesón en el municipio coruñés de A Capela, en el corazón de las Fragas do Eume; o la de la Empanada, en Noia, donde el producto estrella es el berberecho, como reza en una popular canción gallega, sin olvidar la Festa do Pemento de Mougán, al que rinden culto en Guintín (Lugo) al abrigo de la carballeira de Mexaboi.


Entre las citas ineludibles del fin de semana, sugerimos una tradicional y popular en A Mariña, como es la Romaría do Naseiro, también llamada Romaxe do bo xantar, para comer y beber sin reposo. Más al sur, en la raia, se celebra la Festa do Viño do Condado, en Salvaterra y, en Poio, diversión, música, artesanía y gastronomía con motivo de la Festa do Mar de Combarro, que concluirá el domingo. Otra cita imprescindible del fin de semana es la Festa da Istoria, en Ribadavia. Foz recrea la leyenda de San Gonzalo en la fiesta de la memoria histórica y se prepara para defenderse de la invasión de los normandos. Coincidiendo con el evento, a Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos (Acia) de la localidad organiza la Festa do Polbo


Pero no acaba todavía el abanico de posoibilidades para rematar el mes de agosto como mandan los cannones. En A Illa de Arousa llega a su remate la Mostra Gastronómica dos Produtos do Mar; en Valga tenemos la Festa da Anguía y la Mostra da Caña do País y, en Vilagarcía de Arousa, la III Feira das Tapas, un recorrido por la gastonomía en miniatura que se podrá realizar en los stans situados en el parque Miguel Hernández desde el día 24.


Otras opciones son las Fiestas de María Pita en A Coruña, que llegán a su punto y final por este año, las de Ferrol, que también entran en la recta de meta o el IV Festival do Abrazos, en Santiago, que arrancó el día 8 de agosto y concluye este sábado en una programación que incluyó música, teatro, danza, performance, circo-clown y otras actividades para todos los públicos. Y Malpica honra a la patrona de los marineros con tres días de fiesta y música (con la eurovisiva Lucía Pérez), acompañados de magia, teatro y castillos de arena.


Esta noche la parroquia de Santa Mariña de Pescoso (Rodeiro) celebra la VIII edición de la fiesta 'Mar y Monte', y la lalinense Donsión, por décimo año la 'Festa da lata' mientras que en Mugardos estrena la primera fiesta pirata con festejos hasta el domingo.