Cangas Sabe Ben: I FEIRA DA TAPA EN CANGAS

Hoy concluye en Cangas -pero empiezan las fiestas- la primera edición de la Feira da Tapa, en la que han participado desde el pasado día 18 quince establecimientos de este concello, aportando cada uno una elaboración original y específica. Sugerencias como "montado de ajulla con tomate e sebola" -así, fiel a la variente dialectal local- del bar A Academia, la "espetada de polbo" (restaurante A Curva) o la "triloxia cinania" de Casa Macillos, y demás aportaciones de Vie en Rose, Mesón o Batel, O Portujés, Bocados, El Jabuguito, Tía Brígida, El Cortijo, O Pelao, O Arco, San Ginés... o el "calamar al caballo" de A lo Cubano -con el valor añadido de la voz y la guitarra de su dueño Jesús Martínez, evocando melodías de su isla caribeña- y la "lata de bonito sen conserva" del restaurante "Trébula", los impulsores del proyecto.
El colofón simbólico lo pusieron ayer los responsables municipales, el alcalde Enrique Sotelo y la concejala de turismo Berta Pérez, anfitriones de execepción del director de HG&T y presidente de Agaxet,  Guillermo Campos, invitado a apadrinar este primer festival, así como del también periodista vigués Fernando Franco y de Miro Carballo, gastrónomo y miembro del jurado que recorrió todos los establecimientos participantes.

En un encuentro con la prensa local, alta valoración de la inicitiva, en la que coincidieron todos los citados en sus intervenciones, Y como exhibición final, un menú de alta cocina en "Trébula", donde el joven cocinero Aitor Martínez -uno de los valores forjados en los campeonatos de Galicia de cociñeiros- y el jefe de sala y sumiller Anselmo Rodríguez, oficia una cocina con técnica de altos vuelos y plasmación a ras de paladares que exigen autencidad.

El centollo con pan, el mero con aguacate, la merluza con yuzu en un caldo corto, o el solomillo de vaca con patata especiada, constituyen un menú modélico en sabores auténticos, sencillez estética y armonía gastronómica. A esa altura, también los postres, la manzana con arbquina y el bizcocho y aguardiente. Y dos vinos bien seleccionados, el Rias Baixas Contraparede 2007 y el Ribeira Sacra Algueira crianza del mismo año. Y todo desde la playa de Rodeira, mirando al mar de Vigo, y la ciudad en lontananza...