Hoy concluye en Cangas -pero empiezan las fiestas- la primera edición de la Feira da Tapa, en la que han participado desde el pasado día 18 quince establecimientos de este concello, aportando cada uno una elaboración original y específica. Sugerencias como "montado de ajulla con tomate e sebola" -así, fiel a la variente dialectal local- del bar A Academia, la "espetada de polbo" (restaurante A Curva) o la "triloxia cinania" de Casa Macillos, y demás aportaciones de Vie en Rose, Mesón o Batel, O Portujés, Bocados, El Jabuguito, Tía Brígida, El Cortijo, O Pelao, O Arco, San Ginés... o el "calamar al caballo" de A lo Cubano -con el valor añadido de la voz y la guitarra de su dueño Jesús Martínez, evocando melodías de su isla caribeña- y la "lata de bonito sen conserva" del restaurante "Trébula", los impulsores del proyecto.
El colofón simbólico lo pusieron ayer los responsables municipales, el alcalde Enrique Sotelo y la concejala de turismo Berta Pérez, anfitriones de execepción del director de HG&T y presidente de Agaxet, Guillermo Campos, invitado a apadrinar este primer festival, así como del también periodista vigués Fernando Franco y de Miro Carballo, gastrónomo y miembro del jurado que recorrió todos los establecimientos participantes.En un encuentro con la prensa local, alta valoración de la inicitiva, en la que coincidieron todos los citados en sus intervenciones, Y como exhibición final, un menú de alta cocina en "Trébula", donde el joven cocinero Aitor Martínez -uno de los valores forjados en los campeonatos de Galicia de cociñeiros- y el jefe de sala y sumiller Anselmo Rodríguez, oficia una cocina con técnica de altos vuelos y plasmación a ras de paladares que exigen autencidad.
El centollo con pan, el mero con aguacate, la merluza con yuzu en un caldo corto, o el solomillo de vaca con patata especiada, constituyen un menú modélico en sabores auténticos, sencillez estética y armonía gastronómica. A esa altura, también los postres, la manzana con arbquina y el bizcocho y aguardiente. Y dos vinos bien seleccionados, el Rias Baixas Contraparede 2007 y el Ribeira Sacra Algueira crianza del mismo año. Y todo desde la playa de Rodeira, mirando al mar de Vigo, y la ciudad en lontananza...