Gallaecia cata Rías Baixas

Elegantes, frescos y equilibrados. Así definieron los vinos de Rías Baixas los miembros del panel de cata de la Asociación de Sumilleres Gallaecia que este martes se desplazaron hasta el Pazo de Mugartegui para realizar la cata de la que saldrán los premios Gallaecia 2011. Un total de 16 expertos examinaron las 89 muestras presentadas a concurso, el 90% pertenecientes a la cosecha 2010 pero entre las que también pudieron probarse elaboraciones de 2009, 2008 y 2007.

La presidenta de la asociación, Mercedes González, destacó la frescura de las muestras catadas, “con notas de fruta de hueso bien diferenciadas y con un gran potencial aromático”, al tiempo que destacaba la gran sorpresa que había supuesto alguna de las elaboraciones especiales, entre las que había detectado notas de orejones y pasificación que suponían “un espectáculo para los sentidos”.

Los expertos destacaron el resultado de elaboraciones en barrica, que alcanzaron una evolución muy buena, con la madera perfectamente ensamblada.