Plan Verano 2011 del Gobierno central

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió la reunión para coordinar el Plan Verano 2011 y el Plan de Prevención y Lucha contra los incendios forestales. En el Plan Verano 2011 participan nueve ministerios, y en él se integran y coordinan todas las actuaciones puestas en marcha por los diferentes departamentos con ocasión del periodo estival. El Plan agrupa una serie de medidas para proteger la salud de las olas de calor, prevenir las intoxicaciones alimentarias y reforzar la seguridad en las zonas turísticas, entre otras.

Una de las acciones fundamentales que se desarrollarán será la Operación Especial de Tráfico. Se vigilará el tráfico en las carreteras del Estado, se habilitará un mayor número de plazas en el transporte ferroviario y se incrementarán los medios en los aeropuertos.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán sus efectivos en las zonas de mayor afluencia turística para incrementar la seguridad y dar una atención más eficaz al ciudadano. En el despliegue participarán 42.784 efectivos, dedicados a la vigilancia y control de las carreteras, medios de transporte y establecimientos hoteleros, e incrementarán su presencia en eventos y lugares de ocio.