Cruzcampo GR, 1906 y Alhambra R-1925, las mejores cervezas en la Cata HG&T-Agasu, junto con la gallega San Amaro Dark Ale

Los grupos Mahou (con su 5 estrellas) y Heineken (con Amstel) se suman a las mejores pilsen-lager seleccionadas. La Einsiedler "pomelo", también arriba.



Cruzcampo Gran Reserva ha sido la cerveza tipo pilsen que ha recibido la mejor puntuación en la última edición de las comparativas habituales que HOSTELERIA GALEGA&TURISMO convoca en colaboración con la Asociación de Sumilleres de Galicia como comité de cata base -en esta ocasión, enriquecido con otros expertos y consumidores- y en la que se analizaron organolépticamente diecinueve marcas, de las cuales quince pertenecen al tipo pilsen-lager, si bien una de ellas fue agregada al grupo de otras cuatro que, siendo de la tipología ale, tiene como común denominador la autocalificaciòn de artesanas y la de ser fabricadas en Galicia.

La segunda marca mejor puntuada fue la 1906 de Estrella Galicia, inmediatamente seguida de Alhambra Reserva 1925, logrando el grupo Mahou con su Cinco Estrellas situar dos referencias entre las cinco primeras. En medio de ambas se "coló" la Einsiedler Waizen Grape, completando el grupo de las diez mejores y todas ellas con puntuaciones que no sobrepasaron la barrera de los 440 puntos, la Heineken (grupo al que pertenece la triunfadora), Budvar, la Land Bier de Einsiedler y la Carlsberg.

En el grupo de las ale -sobre las que la revista HG&T ofrecerá amplia información en su inmediata edición-, la gran sorpresa de esta cata la dieron las artesanas fabricadas en Galicia: San Amaro Dark fue la mejor puntuada de todas las catadas, seguida de su versión Pale (cuarta en el conjunto), y a continuación Saramagal, la tercera en su grupo y quinta en el conjunto. Cerró la selección de "negras" la ibicenca La Isleña y la clasificación entre las artesanas, acaso porque es pilsen, la Artesana de Estrella de Galicia.

La cata, celebrada con el apoyo infraestructural del hotel Carrís Beiramar (Vigo), estuvo dirigida por Guillermo Campos (director de la revista convocante), y el jurado presidido por el titular de AGASU, asociación a la que pertenecen la mitad más uno de sus componentes (entre ellos Oscar Cidanes, campeón galego de sumilleres; Carlos Portela, subcampeón de España de maitres; Juan M. Sánchez, profesor de hostelería), y del que también formaron parte el presidente de la asociación de jefes de sala-maitres (J. Vicente Gómez), respresentantes de las asociaciones de cocineros Nove (Alberto "Silabario") y Amigos de la Cocina Gallega (Chito Cíes), la secretaria de AGAXET Carme Parada, y el propio director del hotel anfitrión y ex-cocinero, Manuel Rodríguez.