Cerveza y tapa, binomio de rentabilidad

La tradición de acompañar la cerveza con una tapa, tan arraigada en nuestro país, tiene un impacto social y económico importante en el sector hostelero y actúa como dinamizador del consumo de cerveza, impulsando la economía en general. Esta es una de las conclusiones del estudio “Valor socioeconómico del binomio cerveza-tapa” en el que se analiza y cuantifica, por primera vez, el impacto económico indirecto de la cerveza a través de las tapas que la acompañan.



Este informe, desarrollado por la empresa Eratema para Cerveceros de España y la Federación Española de Hostelería (FEHR), es el primero de estas características que se realiza en nuestro país y pone de relieve la importancia socioeconómica de esta costumbre tan arraigada en nuestra cultura: el consumo de cerveza acompañado de algún tipo de alimento. El estudio tiene en cuenta el consumo que se realiza en bares, cafeterías, tabernas y restaurantes con barra y cuenta con la opinión de hosteleros y consumidores.



Una de las conclusiones más importantes del trabajo es que el gasto total de cerveza con tapas en hostelería en el año 2010 ascendió a más de 12.000 millones de euros y generó en el sector 306.000 puestos de trabajo.