Arzak recibió el Premio Lola Torres

El cocinero vasco Juan Mari Arzak ha asegurado que el marisco gallego, al ser "el mejor del mundo", no deja ver "la maravillosa cocina tradicional de los pueblos" de Galicia como "el caldo gallego, el lacón con grelos o los chocos". Unos platos que, tal y como ha indicado, destacan "por su exquisito sabor y la calidad de los productos" de la zona. Así lo ha destacado en Santiago de Compostela, donde ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional 'Lola Torres', que reconoce la "defensa de la cocina tradicional" del autor así como el impulso que Arzak le ha dado "a nivel nacional e internacional".

En el acto, visiblemente emocionado, el reconocido cocinero ha afirmado que éste es “un premio que me recuerda a mi madre”. Asimismo, Juan Mari Arzak ha señalado que "si los vascos triunfan en la cocina" es porque "adoran la gastronomía tradicional" por lo que ha augurado que el futuro de la comida gallega "pasa por valorar los "exquisitos platos populares" que, a su juicio, el marisco gallego, "al ser el mejor del mundo", no ha dejado ver.

El galardón, organizado por la Fundación Amigos de Galicia, también reconoce el trabajo de investigación culinaria realizada por Arzak.

Por su parte, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, felicitó al galardonado por ser un abanderado de la cocina tradicional así como por el conjunto de méritos valorados por el jurado do premio. Carmen Pardo incidió en la necesidad de seguir apostando por la innovación respetando los valores tradicionales de la cocina, mencionando como ejemplo el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), “un dos centros máis punteiros de España, cunha alta porcentaxe de alumnos que se insiren no mercado laboral en países de todo o mundo”, dijo.