Huelga de los trabajadores de AENA

Cuando parecía que la situación de los aeropuertos alcanzaba la normalidad tras los incidentes protagonizados por los controladores, se abre un nuevo frente: los trabajadores de AENA. Parece que los planes de privatización anunciados por el Gobierno hacen temer a los operarios por su futuro. Por eso los sindicatos han anunciado una huelga entre abril y agosto que incluye nada menos que 22 días de paro. Y para que la huelga sea efectiva –a juicio de los trabajadores- han elegido días clave para las vacaciones de los españoles como los inicios y finales de quincena.

El órdago lanzado por los sindicatos espera ahora la respuesta del Gobierno que, en todo momento, ha apuntado al diálogo como medio para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Por su parte, el presidente de Ryanair, Michael O’Leary, ha urgido a la Unión Europea que tome medidas anticipándose a la huelga pues “los pasajeros no pueden sufrir otro año de paros técnicos y ausencias en el puesto de trabajo”. Ryanair pide a la UE que siga el ejemplo de Ronald Reagan a comienzos de los 80, despidiendo y sustituyendo a los controladores del tráfico aéreo estadounidenses que se declararon en huelga.

Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) insta tanto al Ministerio de Fomento como al de Industria, Turismo y Comercio y a los sindicatos a alcanzar un acuerdo definitivo que suponga la cancelación inmediata de los paros anunciados. Según advierte la patronal hotelera, estos días de huelga "pueden generar perjuicios irreparables para el turismo en un momento clave para su recuperación". Además, manifiesta la necesidad de calificar determinadas infraestructuras, entre las que se encuentran los aeropuertos, como "servicios esenciales".