Douro y Duero triunfan en la Cata Transfronteiriza HG&T

DOURO Y DUERO TRIUNFAN EN LA CATA TRANSFRONTEIRIZA HG&T
El Douro "Quinta de la Rosa", con 769 puntos, obtuvo la mejor calificación en la Cata HG&T-Agasu de Tintos Transfronteirizos do Cuadrante Noroestre Ibérico, orgnizada por la revista HG&T, con la colaboración de Agasu, en el marco de Fevino. En segundo lugar fue puntuado el Ribera de Duero "Ebano", que obtuvo únicamente tres puntos menos.

Los tintos portugueses alcanzaron mayor peso cualitativo sobre los del cuadrante español, si bien destaca el pulso sostenido por el berciano Cumal (quinto lugar) o el Toro Elias Mora (séptimo) y no digamos el undécimo puesto alcanzado por el nuevo Moure de Autor (Ribeira Sacra) o el también gallego, en este caso de Monterrei, Crego y Monaguillo.
Con calificación superior a los setecientos puntos (una vez anuladas la más alta y la más baja concedidas a cada vino) el palmarés quedó asi:

1. Q. da Rosa (Douro). 769 puntos
2. Ebano (RiberaDuero). 766
3. V. Abanderado (Douro) 753
4.Q. da Leda (Douro) 752
5. Cumal (Bierzo). 744
6. Grandes Quintas (Douro). 739
7. Elias Mora (Toro) 738
8 .Duorum. (Douro). 737
9. Q.da Cassa (Douro). 731
10.Couquinho (Douro). 730
11. Moure Autor (Ribeira Sacra). 724
12. Quanta Terra (Douro). 720
13.(ex-aequo) Teón (Ribera Duero) e Principal (Bairrada). 718
14.Cistius (Douro). 710
15 (ex.aequo).Crego e Monaguillo (Monterrei) e D'Eça (Douro). 709

O resto dos viños catados, hasta 27 seleccionados, obtiveron valoracións entre 695 y 513 puntos, a excepción de uno que no superó los 569. El director de la cata, y de la revista convocante, Guillermo Campos, precisó que es norma de estas convocatorias "hacer público únicamente las calificaciones que sirvan de orientación positiva al consumidor".

El jurado de expertos estuvo compuesto por seis miembros de la Asociación Galega de Sumilleres (que actúa oficiosamente como comité asesor de la publicación) con su presidente, David Barco, al frente, además de Pedro Villamarín, Carlos G. Portela, Sagrario Abril, Eva Banzo y Manuel Areal. Por parte portuguesa cataron los expertos y periodistas especializados José Augusto Moreira (Público), Emilia Monteiro (Journal de Noticias), Pedro Garcías (Fugas), André de Quiroga (Vida Económica) y el connesceur Joâo Gutèrres.