UHO trabaja por la integración laboral de los inmigrantes

Facilitar la integración social de los inmigrantes a través de la formación y el empleo es el principal objetivo del convenio firmado por el presidente de la Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO), José Miguel Pérez Pérez, y por el presidente de la Asociación Solidaridade Entre Pobos, Xosé Ares. Para el desarrollo del convenio, ambas entidades diseñarán un programa que permita cruzar las demandas de empresarios de hostelería con los perfiles de los trabajadores extranjeros con experiencia o formación en las competencias profesionales del sector.

Esta línea de colaboración incluirá también los contratos en prácticas para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores. Asimismo, se desarrollarán jornadas de sensibilización empresarial sobre la gestión de la diversidad cultural en el seno de la empresa así como sesiones de orientación y asesoramiento para la contratación de extranjeros.

El presidente de la UHO, José Miguel Pérez, con base a los datos de ocupados en el sector, recordó la necesidad de “apoyar y no castigar” a un sector que, entre 2006 y 2010 (con datos del tercer trimestre) incrementó el número de trabajadores por cuenta ajena un 20,3 % mientras que el número de autónomos en la hostelería creció un 3,6 % en el mismo período. “Esto demuestra que es un sector que, a pesar de la crisis, tiene una alta capacidad para generar empleo”.