Plan de Transportes para la Ferrolterra

La comarca de Ferrolterra será la primera en incorporar el tren de vía estrecha como medio de transporte del área metropolitana y en el futuro incorporará también el marítimo. Así se refleja en el nuevo Plan de transporte metropolitano de Ferrol, que viene a sumarse al de A Coruña, Santiago y Lugo -los próximos serán Vigo, Ourense y Pontevedra- y que entrará en servicio antes de Semana Santa.

Este plan divide la comarca en seis áreas, la de Ferrol, la de Pontedeume-Cabanas, Fene-Narón-Neda, Ares-Mugardos, Valdoviño y Cedeira, de manera que los usuarios se podrán mover entre municipios que pertenezcan a la misma zona tarifaria por el mismo importe.

El Gobierno gallego financia el 60% del coste del plan con unos 9,5 millones de euros y los concellos de la comarca tendrán que aportar el 40% restante, unos 6,4 millones. Unas 177.000 personas se beneficiarán de este plan.

El nuevo Plan, que reducirá considerablemente el precio de los billetes, permitirá incrementar el número de rutas con seis nuevas, así como aumentar el número de viajes. Se espera pasar de los 3,2 millones de usuarios al año a 5,4, hasta llegar al 2015 con un incremento del 6,4%.