Más de cien expedientes sancionadores a locales en Lugo

Arde Lucus reclama el marchamo de Fiesta de Interés Turístico Galego
El gobierno municipal de Lugo solicitará a la Xunta de Galicia que el Arde Lucus, fiesta en la que se recrea el pasado romano de la ciudad amurallada, sea declarada de 'Fiesta de Interés Turístico Gallego'. Desde el concello argumentan que desde la primera edición, que tuvo lugar en el año 2001, hasta la novena, celebrada en 2010, Arde Lucus se fue consolidando como una destacada fiesta de temática histórica.
Durante el fin de semana en el que se celebra esta recreación histórica se dan cita en la capital lucense cerca de medio millón de personas, la ocupación hotelera está próxima al 100% y los beneficios se estiman en unos 10 millones de euros, además de aportar una gran repercusión mediática.

La campaña del Bonito del Norte fue excelente
La campaña de captura del bonito del norte de 2010 en Galicia ha generado el mayor volumen de negocio de los últimos seis años, con un valor de más de 13 millones de euros, según recoge el informe presentado ante el Consello de la Xunta.
Desde principios de junio a mediados de noviembre, las descargas en lonja superaron las 3.500 toneladas de túnido. De un total de 112 embarcaciones con puerto base en Galicia, 52 dirigieron la actividad hacia el bonito del norte, frente a las 43 que lo hicieron en 2009.

Un total de 104 expedientes sancionadores a locales de hostelería fueron tramitados este año por el Concello de Lugo por incumplir la normativa legal que regula su actividad. El mayor porcentaje de infracciones está relacionado con la contaminación acústica, provocada, en la mayoría de los casos, por la mala insonorización de los establecimientos.

Del total de denunciasa tramitadas, 51 han sido provocados por exceso de ruido y contaminación acústica. También es considerable el número de expedientes, 20 en total, cursados por la apertura de establecimientos de hostelería sin contar con la preceptiva licencia municipal.