Hostelería sin tabaco

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la ampliación de la Ley Antitabaco, por la que se impone la prohibición total de fumar en hostelería, que entrará en vigor a partir del 2 de enero de 2011. Con esta medida España se pone a la cabeza del prohibicionismo en Europa.

En contraste con este prohibicionismo se ha aprobado sin embargo la ampliación de lugares de venta de tabaco a iniciativa del PSOE. Con 336 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones se aprobó poner máquinas expendedoras en el interior de las tiendas de conveniencia de las gasolineras, así como la venta de cigarros (puros sueltos) que antes estaba prohibida en los bares de menos de 100 metros y que ahora se permite en en todos los establecimientos de bares y restaurantes.

Los casinos, bingos y salas de juego que tras su paso por el Senado podían reservar el 30% de su espacio a las zonas para fumar, finalmente tendrían la misma restricción que la hostelería. La enmienda presentada por el PP fue rechazada por 183 votos en contra, 154 a favor y 10 abstenciones. De esta manera sólo se podría fumar en los establecimientos hosteleros al aire libre, entendiéndose éstos como “todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos”.

Otra de las enmiendas defendidas por PP y CIU, que solicitaba los beneficios fiscales para aquellos establecimientos que realizaron reforma para adaptarse a la ley vigente, también fue rechazada tras su paso por el Congreso con 181 votos en contra, 165 a favor y una abstención.

Asimismo se ha aprobado que las máquinas expendedoras puedan situarse en el interior de quioscos de prensa y en locales con vigilancia directa y permanente de uso por parte del titular o de sus trabajadores.