El reparto aéreo no convence

El reparto de rutas aéreas anunciado por la Xunta no ha gustado nada a las tres ciudades que cuentan con aeropuerto. La distribución del Gobierno gallego reserva para Alevedro los destinos Amsterdam, Valencia y Roma; para Peinador, Bruselas, Sevilla y Milán y para Lavacolla, Frankfurt, Londres, Ginebra, Zurich y París, más otro destino con Ryanair aún por decidir. Vueling, Air Nostrum, Ryanair y Easyjet serían las compañías subvencionadas.

Sin embargo, tanto Vigo como A Coruña y Santiago han mostrado su oposición a dicho reparto. Desde la capital gallega se considera que no se ha tenido en cuenta suficientemente que Lavacolla es el aeropuerto de la Comunidad que más pasajeros mueve. Por su parte, el teniente de alcalde de Vigo, Santi Domínguez, considera “unha desfachatez” la propuesta de la Xunta para Peinador. “A Xunta non sabe como acometer e planificar o espazo aeroportuario galego”, añadió Domínguez. Por su parte, el alcalde vigués, Abel Caballero, señala que los vuelos que más pasajeros mueven se los lleva Lavacolla, “por eso volar desde Vigo es más caro”.

También llegan críticas desde A Coruña. El teniente de alcalde, Henrique Tello, tilda la distribución de rutas de “aldraxe” a la ciudad herculina y considera que responde a intereses electorales del PP. “A Xunta tiña claro que quería rachar cos concellos antes das eleccións e faino manipulando datos e intereses”, señaló.