El AVE más cerca de Galicia

El Ministerio de Fomento, a través de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) comunicó a Diario Oficial de la Unión Europea las características básicas del contrato del AVE a Galicia, cuyo presupuesto de ejecuición asciende a 5.550 millones de euros. El proceso de licitación del proyecto, de colaboración público-privada, afecta a la construcción de los tramos pendientes entre Lubián y Ourense, así como el mantenimiento de la infraestructura durante 25 años entre Olmedo (Valladolid) y Santiago. Está previsto que la adjudicación se tramite antes de junio de 2011 y que la obra se ejecute en 46 meses.

Según consta en la documentación remitida a la UE, de los 5.550 millones previstos para la licitación del proyecto, 4.350 corresponden a la construcción de la plataforma entre Porto y Lubián, el nuevo túnel del Padornelo y toda la superestructura de la línea entre Olmedo y Ourense (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y señalización).

Los 1.200 millones restantes se destinarían a las tareas de mantenimiento de todos los elementos de la vía hasta el año 2040.