Europa urge el Ave Vigo-Oporto

El AVE Vigo-Oporto y viceversa no pu8ede esperar más, ya que se trata de una infraestructura estratégica para el desarrollo de la eurorregión. Así lo entiende la Unión Europea que acaba de urgir por escrito a los Ejecutivos de España y Portugal que se pongan manos a la obra e inicien cuanto antes este demandado proyecto.

El comisario europeo de Transportes, el Siim Kallas, rechazó taxativamente cualquier desvío de las ayudas comunitarias otorgadas a la línea luso-galaica para otros proyectos del AVE, como pretende el Gobierno del primer ministro luso, José Sócrates, partidario de concentrar esfuerzos y presupuesto en el eje ferroviario Lisboa-Madrid.

Kallas recuerda en un escrito en nombre de la Comisión Europea que los 244,14 millones de euros que Bruselas concedió a la línea transfronteriza Oporto-Vigo fueron precisamente otorgados por considerar dicho proyecto como el segundo de mayor incidencia en la cohesión europea de todos los relacionados con la península Ibérica que aspiraron a formar parte de la Red Transeuropea de Transportes.