El presidente de Paradores, académico de honor de la Academia Gallega de Gastronomía

La Academia Gallega de Gastronomía entregó ayer en Santiago el título de académico de honor al presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, en un acto en el que el máximo rector de la cadena hotelera pública resaltó la importancia que tiene la gastronomía para la red de Paradores.

Según Miguel Martínez, en la actualidad el 45% de los ingresos totales de la cadena los genera la restauración y subrayó que "la gastronomía es una baza fundamental a la hora de potenciar el turismo".

A tenor de los datos que maneja la cadena hotelera al cierre de octubre, el presidente de la red concluye que el Xacobeo ha tenido efectos positivos, hasta el punto que los once paradores de Galicia han incrementado su índice de ocupación en un 5,01%, con una media total en los diez primeros meses del año del 63,51%".En los restaurantes de estos establecimientos se han servido 232.742 cubiertos, un 11,68% más que en el mismo periodo de 2009. En lo que va de año los paradores gallegos incrementaron la facturación en un 13,06%.

El Hostal de los Reyes Católicos es el que se lleva la palma, con un índice medio de ocupación en los diez primeros meses del 80,24%, un 15,75% más que el pasado año. Sus restaurantes han servido a aquella fecha 93.500 cubiertos, un 30,2% más que en 2009 y sus ingresos se han disparado hasta los 10,95 millones de euros, lo que representa un incremento del 37,23%.