Supremacía catalana en la Cata Tranfronteriza de HGT para espumosos

Raimat Brut Chardonnay, un cava de fina burbuja con recuerdos cítricos y afrutados, ha sido el vencedor absoluto, con 489 puntos, de la Cata Transfronteiriza HG&T, centrada en esta ocasión en los cavas y espumantes de calidad y comercialización habitual en nuestro territorio.

El espumante del Alto Douro, Vértice milisimé 2005 super-reserva, acaparó el segundo puesto (477 puntos) en la clasificción conjunta, y consecuentemente el primero en la parcial de los portugueses catados por un panel de especialistgas formados por cuatro miembros de AGASU y dos expertos lusos.

Segundo mejor cava español, y tercero de la clasificación conjunta, Raventós i Blanc L'hereu Reserva Brut 07 (474 puntos), seguido de Juve&Camps milesimé R 06 (468 puntos), Elyssia Gran Cuvée Brut (467 puntos), Eric Vallformosa Brut Nature (465 puntos), Gramona III Lustros (463 puntos) y Reina María Cristina Brut (452 puntos). Si las diferencias son muy ajustadas en la práctica totalidad de las once etiquetas españolas catadas, entre las portuguesas seleccionadas los catadores observaron mayores desviaciones.

Así, tras el vecedor de las Caves Transmontanas, se situó, pero ya con 462 puntos y octavo en la clasificación conjunta, el espumante de alvarinho Soalheiro, al que siguen en el ranking general y en la tercera del podium luso, Muralhas de Monçao Reserva Brut, ex-aequo (456 puntos) con Castas de Monçao Alvarinho 07. Buen poaiscionamiento para el espumante varietal de la Cooperativa, y para el de alvarinho y trajadura de la Provam.

Quinta do Regueiro, Coto de Momuelas y Miogo reserva Brut quedaron al borde del elevado listón mediante el que agrupamos las mejores puntuaciones resultantes entre las botellas de alem Minho. Otro tanto ocurrió con las restantes botellas españolas catadas, entre las que los dos únicos espumosos galegos (Danza, de godello, y Burbullas de Baladiña, de albariño) rozaron la mediana de los grandes.