Jornadas EVEGA: Avances en la elaboración de los destilados

El seminario, promovido por EVEGA, contó con la participación de expertos de Italia, Tarragona y Madrid

“Nuestro objetivo a de ser mejorar el producto y atraer nuevos públicos, sobre todo el público joven; sólo así podremos asegurar nuestro futuro y seguir elaborando unos aguardientes muy competitivos que nos permitan crecer en el mercado”. Así se manifestaba Ignacio Orriols, investigador de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (EVEGA) y coordinador de la jornada que esta mañana acogió el Centro de Experimentación Agroforestal de Sergude sobre los “Avances en la elaboración de destilados”. El seminario, en el que participaron cerca de 40 profesionales, contó con la colaboración C.R.DD.XX Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

“El objetivo de jornadas como la de hoy es presentar las alternativas existentes en los métodos de producción y acercar la investigación a los productores, salvando las distancias que suele haber entre la experimentación y la puesta en práctica de nuevas tecnologías”, explicó el presidente del Consejo Regulador, Evaristo Rodríguez, quien también participó en la jornada. El seminario se completó con una cata que incluyó dos partes: una primera de cata de aguardientes experimentales elaborados con diferentes levaduras, con kiwi o con procesos de destilación distintos y una segunda fase en la que se cataron los tres aguardientes ganadores de la XII Cata dos Augardentes de Galicia y dos grappas italianas.

“Hay que probar variantes, investigar y romperse la cabeza con diferentes bagazos para conseguir optimizar el proceso y obtener los mejores resultados”, explicaba Orriols. En este sentido, al hilo de un informe hecho público por la consultura DBK en el que se confirmaba un descenso del 10% en el consumo de bebidas espirituosas en el mercado español, el investigador de EVEGA comentaba que “tenemos que conocer lo que se está haciendo en otros países, como en Italia, donde a pesar de la crisis económica, han conseguido incrementar en un 6% el consumo de la grappa”.

Por esta razón la jornada culminó con la participación de Bruno Pilzer, enólogo, destilador en una bodega familiar en la comarca del Trentino y responsable de la destilación en el Instituto Agrario San Michelle all’Adige (IASMA). Según comentó Pilzer, la situación con la grappa en Italia hace cuatro años era muy similar a la de Galicia pero la situación cambió a partir de 2009 y en 2010 a raíz de la crisis económica y de los cambios detectados en el consumidor italiano. La grappa tiene grandes problemas de financiación, de normativa y de mercado con grandes diferencias entre el mercado del norte, el centro y el sur de Italia pero, a pesar de ello, es un producto muy apreciado por el consumidor que lo considera un destilado de prestigio muy de moda sin que por ello haya perdido su carácter de bebida tradicional asociada al consumo en familia.

En el análisis de la situación del orujo gallego, el enólogo italiano destacó el gran trabajo realizado en estos años por el Consejo Regulador a la hora de elaborar un producto amparado bajo estrictos controles e hizo un llamamiento al sector y a la administración pública; “La unión hace la fuerza”, dijo, por lo que el sector hostelero y el gobierno son los que deben apostar fuertemente por este sector para que se convierta en un producto de futuro.