galicia cuenta con fantásticos profesionales del sector hotelero

José Manuel Barbosa, presidente de ASEHOSPO (Asociación Empresarial de Hospedaje de Pontevedra) aseguró en Bueu que Galicia cuenta con “fantásticos profesionales dentro del sector hotelero” y ello es “un factor que contribuye a que nuestra comunidad sea competitiva y disponga de una oferta de máxima calidad, extremo por el que nuestra asociación viene luchando desde su creación”.

Con motivo de su participación en las primeras Xornadas de Turismo de Bueu, que se desarrollan en el Centro Social del Mar organizadas por el Concello, el portavoz de los hoteleros pontevedreses diferenció las categorías de profesional, práctico y experto en el sector al que representa.

Así afirmó José Manuel Barbosa que el auténtico profesional es aquella persona que aúna conocimiento especializado, capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

“Es, en definitiva, una persona que puede brindar un servicio, garantizando el resultado con calidad de excelencia”, indicó.

Esas características van unidas, según Barbosa Suárez, a la capacidad de liderazgo. “No es lo mismo ser gerente o dueño, que líder, los dos conceptos son muy distintos, un gerente o dueño se ocupa de dar órdenes; por el contrario, un líder inspira a los demás”.

Por el contrario definió el presidente de ASEHOSPO a los prácticos como personas que tienen una profunda experiencia en su actividad, y que obran por hábito y por rutina; y a los expertos como profesionales “hábiles en determinada actividad o trabajo, y que poseen muchos conocimientos en un tema”, lo que supone que actúen por principios y en virtud de reglas.

En su intervención señaló que únicamente la conjunción de esas tres categorías: la de profesionales, prácticos y expertos, son fundamentales para lograr que cualquier empresa sea viable y tenga expectativas reales de éxito.

El presidente de ASEHOSPO considera que “en el mundo del turismo existen bastantes prácticos, menos expertos, pero realmente bastantes menos profesionales, y asegura que en Galicia “tenemos excelentes profesionales por su formación académica, y sus naturales dotes de liderazgo”, lo que se traduce en el hecho de que contemos con un sector altamente competitivo “que no tiene nada que envidiar a empresas del mayor nivel en el contexto internacional”.

Además subrayó que en el caso de la provincia de Pontevedra “esa máxima se cumple sobradamente. No sólo disponemos de la mayor oferta de toda Galicia, sino que contamos con personal altamente especializado, con ideas y con ganas de mejorar en el día a día. Es por ello que no debemos tener complejos de inferioridad, si bien tampoco se pueden lanzar las campanas al vuelo y debemos seguir trabajando para superarnos a nosotros mismos ”.