El sector lácteo español ve posibilidades de mercado en Latinoamérica

[Lugo, 29-octubre-2010] Los empresarios, investigadores y representantes de instituciones vinculadas al sector lácteo español que participaron hasta hoy en la 18º asamblea anual de la Federación Panamericana de Lechería que se ha desarrollado esta semana en Lugo consideran que el sector tiene importantes posibilidades de mercado en Latinoamérica.

Así se lo han trasladado al responsable de organizar el encuentro en Lugo, Juan Méndez, responsable del Centro Tecnolóxico Lácteo de Galicia-Aula de Productos Lácteos, quien destaca “el interés que la industria americana ha despertado en los empresarios nacionales”. “Los industriales descubrieron que existe complementariedad entre las empresas de aquí y las latinoamericanas, por lo que han visto que España tiene un importante papel a jugar en América”, expuso.
La próxima asamblea de la FEPALE tendrá lugar en Uruguay, primer sitio en el que se celebró, coincidiendo con los veinte años de creación de la asamblea. La FEPALE comenzó su actividad hace veinte años con el objetivo de promover el desarrollo del sector a través de la identificación de intereses comunes y actuar como foro de vinculación de las instituciones de la cadena láctea. Se trata de una organización que está integrada por instituciones y empresas, públicas y privadas, relacionadas con todo el sector lechero del continente americano, pero que también cuenta entre sus integrantes con socios de Australia, Dinamarca, España y Holanda. Galicia está representada a través del Centro Tecnolóxico Lácteo-Aula de Productos Lácteos con el que han desarrollado importantes proyectos de formación profesional y de intercambio de proyectos de I+D+i.

Juan Méndez valora especialmente el intercambio de información que estos días ha sido posible entre las industrias y productores españoles y latinoamericanos. Entre los aspectos que más han sorprendido a los miembros de la FEPALE se encuentra la expansión de la marca blanca en el mercado español, un tipo de producto que apenas existe en sus países.

Por último, destacó la importancia “de haber reunido en Galicia a responsables de 16 países con capacidad de decisión en el sector lácteo”. “En los próximos meses esperemos que fructifiquen las primeras tomas de contacto y alianzas entre empresarios”, concluyó.
El programa de actividades y reuniones permitió a los asistentes conocer de cerca las particularidades del sector en España y en los países americanos con el objetivo de poder intercambiar conocimientos y proyectos en el futuro.

Además, permitió avanzar en el desarrollo del sector a nivel europeo gracias a la ponencia del responsable de la unidad de productos ganaderos de la Comisión Europea, Juan Luis Fernández, quien expuso que en el mes de diciembre “la Comisión avanzará la política a seguir para los próximos años, una vez desaparezca el actual sistema de cuota láctea”.