Varapalo de los portugueses a los hermanos gallegos

El desplazamiento de vehículos entre Galicia y Portugal se trastocará de forma importante a partir del 15 de octubre, cuando las autovías del norte del país luso dejarán de ser gratuitas. Lo acaba de decidir el Consejo de Ministros portugués, tras dos aplazamientos anteriores.

Esta medida afectará de forma muy negativa a la eurorregión Galicia-Norte de Portugal al discriminar a los automovilistas gallegos que no podrán acogerse a las rebajas que aplicará la Administración lusa a los residentes que vivan en torno a los viales y deberán “apoquinar” 4 euros (8 ida y vuelta) por la utilización de la autovía a Oporto

Las tres autovías del norte (Vila Nova de Cerveira-Oporto, dos circunvalaciones de esta ciudad y la que une Gaia y Mira) serán las primeras que dejarán de ser gratuitas, mientras que las otras cuatro que hasta ahora pagaba el Estado a sus concesionarias en el interior del país y el Algarve no tendrán peaje hasta el 15 de abril del próximo año.
Esta medida pone de manifiesto que Lisboa vive de espaldas a la realidad socioeconómica y a la interrelación entre el norte del país y Galicia.