Declarada 'La Arribada' Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las mejores expectativas se vieron superadas cuando este viernes llegó la confirmación desde la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Arribada de Baiona es desFiesta de Interés Turístico Nacional.

La recreación del desembarco de la carabela ‘La Pinta’ y el mercadillo medieval que se instala en el casco viejo de la villa el primer fin de semana de marzo han alcanzado el máximo galardón nacional después de quince ediciones.

La fiesta comenzó a celebrarse en 1995 con un pequeño mercadillo medieval, pero su éxito fue inmediato y en las sucesivas ediciones se convirtió en una cita multitudinaria, reuniendo a miles de personas. El pasado mes de marzo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la comparó con la celebración del Año Xacobeo.

El Concello de Baiona realizó la solicitud este mismo invierno y tan sólo seis meses después fue aceptada. La Arribada es ahora la octava fiesta de interés turístico nacional de la provincia y la número 25 de Galicia, mientras que tan sólo tres tienen carácter internacional (las fiestas del Apóstol Santiago, la Romería Vikinga de Catoira y el Corpus Christi de Ponteareas).

Junto con la de La Arribada existen otras siete fiestas en la provincia de Pontevedra declaradas de interés nacional. Son las de la Lamprea (Arbo), Pascua de Paradela (Meis), la Solla (Catoira), Rapa das Bestas (Estrada), San Benitiño de Lérez, Albariño (Cambados) y Marisco (Grove). Otras cuatro tiene Ourense: el Carnaval (Xinzo), Pulpo (O Carballiño), Historia (Ribadavia), Ribeiro (Ribadavia). En la provincia de Lugo hay un total de siete: Semana Santa (Viveiro), Rapa das Bestas (Viveiro) Santa Cruz (Ribadeo), San Lorenzo (Foz), Naseiro (Viveiro), San Froilán (Lugo) y San Lucas (Mondoñedo). Por último, en A Coruña, han sido declaradas de interés turístico nacional un tota de seis: Santo Cristo (Fisterra), Semana Santa (Ferrol), Hogueras de San Juan (A Coruña), San Roque (Betanzos), San Roque (Sada) y A Barca (Muxía).

La fiesta de La Arribada se celebra el primer fin de semana del mes de marzo.