Polémica por la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo

El Gobierno de España ha decidido “bajar de rango” la representación política que hasta ahora había otorgado a Turismo dentro del Ministerio de Industria. En el paquete de medidas para fomentar la austeridad de la Administración central, ha decidido suprimir la Secretaría de Estado de Turismo y convertirla en Secretaría General, un escalafón inferior dentro de la estructura ministerial, aunque seguirá dependiendo directamente del ministro del ramo y continuará Joan Mesquida en el nuevo cargo.

Una de las principales novedades, según recoge Hosteltur, radica en el hecho de que, a partir de ahora, Joan Mesquida no asistirá a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros, algo que sí tenía permitido como secretario de Estado. Fuentes consultadas por Hosteltur han dudado abiertamente de que el cambio de estructura redunde en algún ahorro significativo. Al parecer, Mesquida habría recibido numerosos mensajes de solidaridad, entre ellos, del Rey Juan Carlos.

Las reacciones no se han hecho esperar. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) se muestra contraria a la supresión de la Secretaría de Estado. Cehat recuerda que la industria del turismo representa alrededor del 12% del PIB español, algo que lo sitúa "por méritos propios, como un sector estratégico" para la progresiva salida de España de la crisis. Sin embargo, añade Cehat, "esta nueva medida no hace más que rebajar el nivel de prioridad que la administración le da al sector". Cehat se muestra "perpleja" por la decisión del Gobierno.

En términos similares se ha manifestado la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que señala que en el escenario actual "se requiere más que nunca de la mayor atención y liderazgo institucional del Gobierno", en relación al sector turístico. Exceltur pide que con la mayor urgencia, el Gobierno e Industria puedan presentar de cara al futuro "un plan de acción concreto con los recursos precisos en favor del sector turístico español, que involucre y comprometa a todas las instituciones públicas y ministerios competentes".

La Federación Española de Hostelería (FEHR) por su parte señala que "la bajada de rango del turismo a una Secretaría General es un error en el tratamiento de una de las actividades con mayor potencial para la recuperación económica del país".