Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 5,4 por ciento en junio en España

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles aumentaron el 5,47% en junio pasado con respecto al mismo mes de 2009, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística que recoge Hosteltur. En los seis primeros meses del año las pernoctaciones se incrementaron el 4,3% frente al mismo periodo del año anterior.

En junio se realizaron 27,5 millones de pernoctaciones, con un aumento de un 5,4% de los residentes y un 5,5% de los no residentes. En cuanto al grado de ocupación, ese mes se cubrieron el 54,8% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. El Índice de Precios Hoteleros registra un descenso del 1,4%, con una facturación media por habitación ocupada de 65,8 euros, y el ingreso por habitación disponible fue de 38,3 euros.

Mejor comportamiento ha tenido Galicia pues según destaca la Xunta, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros gallegos durante el mes de junio registró un incremento del 19,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Se trata de la cifra más elevada de la década. En el conjunto del primer semestre del año, el aumento se situó en torno al 13%.