La llegada de turistas internacionales a España superó en junio los cinco millones

El total de llegadas de turistas internacionales en junio fue de 5,3 millones, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta Frontur que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata del segundo aumento consecutivo en la llegada de visitantes, después de que en mayo aumentara un 1,1%.

En conjunto, en los seis primeros meses del año llegaron a España 23 millones de turistas internacionales, lo que supone una disminución del 1,8% respecto a la primera mitad de 2009. El Gobierno señala que estos datos negativos tienen que ver con la repercusión de la nube de cenizas del volcán islandés que provocó el cierre del espacio aéreo europeo durante varios días. Respecto a los mercados emisores, los turistas procedentes de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han vuelto a recuperar el ritmo de crecimiento de antes del cierre del espacio aéreo.

En lo que respecta a Galicia, la llegada de turistas extranjeros se redujo un 12,5% el primer semestre. Estos datos sitúan a la comunidad gallega como la tercera que más porcentaje de visitantes foráneos ha perdido, sólo detrás de Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia. Y eso, a pesar del Xacobeo.