El comité antitabaco asegura que la mayoría de los ciudadanos apoyan prohibir fumar en locales públicos

Los españoles respaldan que los lugares públicos cerrados estén totalmente libres de humo y, de manera concreta, los locales de ocio. El 69,2% de los ciudadanos apoyan la prohibición de fumar en los restaurantes y un 61,1% en bares y cafeterías, según una encuesta encargada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, organización que agrupa a cuarenta sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario.

La misma entidad recuerda –según recoge La Voz- que los resultados de otro estudio realizado por la UE eran muy similares. En él se indicaba que el 69% de los españoles apoyaban la prohibición de fumar en restaurantes y el 60%, en bares y pubs.

Por el contrario, las 74 asociaciones que componen la Federación Española de Hostelería (FEHR) se oponen rotundamente a la aprobación de la proposición de la ley por la que se pretende imponer la prohibición total de fumar. Desde FEHR se ha enviado un escrito a los diferentes representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso alertando del fuerte impacto económico que tendría en los más de 360.000 establecimientos que componen el sector, que a consecuencia de la crisis ya están sufriendo un importante descenso de las ventas. Este martes, los grupos políticos debatirán y decidirán con su voto en el Pleno del Congreso.

La “prohibición total y ahora mismo” es una medida radical y extrema que, de llevarse a efecto, provocará graves pérdidas para las empresas y el empleo del sector, sostiene la FEHR. Los hosteleros recuerdan que dicha medida sólo se ha impuesto en 3 de los 27 países de la UE y piden que en vez de la “prohibición total y ahora mismo” que se contiene en la Proposición de Ley que se somete a toma de consideración, se promuevan iniciativas legislativas que introduzcan fórmulas que progresivamente vayan ampliando los espacios sin humos en la sociedad y en la hostelería, en una línea como la que mayoritariamente existe en la UE.