Cata entre amigos de Viña Costeira

Estos días se está celebrando la fase de ciudades de la Cata Entre Amigos 2010 que promueve la bodega Viña Costeira de O Ribeiro. Ya se celebraron las semifinales Pontevedra, Lugo y Carballo; hoy le toca el turno a Vigo y A Coruña y mañana a Ferrol. Entre septiembre y octubre se celebrarán las semifinales en diversas ciudades españolas y también en Nueva York.
Compiten equipos de aficionados formados por tres miembros que tienen que diferenciar, en cata ciega, entre un Ribeiro, Rías Baixas, Rueda, Rioja y Burdeos; diferenciar un godello de un ribeiro, un albariño o un verdejo; en tintos distinguir entre un cabernet sauvignon, merlot, tempranillo o mencía; advinar a que denominación pertenece un tinto (Ribeiro, Burdeos, Ribera de Duero o Rioja) y acertar el grado alcohólico de un determinado vino.
En Pontevedra, la fase de ciudades se celebró en el Hotel Galicia Palace y el equipo ganador, tras desempate, fue el Servndo´s wine coupage, compuesto por José Lema, Jaime Dapena y Francisco Santalices. La prueba estuvo dirigida por José González, del departamento de calidad de la bodega, y como padrino, en ausencia de Guillermo Campos, ofició Victoriano Castro, jefe de producción de la revista HG&T.
Los vencedores de esta fase competirán entre ellos en la gran final que se celebrará por todo lo alto hacia finales de año en las dependencias de la bodega. El equipo vencedor se llevará un gran premio consistente en un viaje de siete días por la principales denominaciones del Camino Francés (Burdeos, La Rioja y O Ribeiro).