La Xunta gastó 300.000 euros en Shanghai

La Xunta de Galicia realizó un gasto de 300.000 euros en la promoción de Galicia en la Expo de Shanghai. Así lo reconoció el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Para el conselleiro de Cultura e Turismo, el mercado chino tiene una gran importancia para Galicia, por eso se ha desplazado a Shanghai, entre otros, a los cocineros Pepe Solla y Xosé T. Cannas, al gaiteiro Xosé Manuel Budiño, a la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y a Nova Galega de Danza.

Sin embargo, el esfuerzo realizado en época de crisis no convence a la oposición. El PSdeG, por su parte, califica el desplazamiento de “viaje folclórico” mientras que los nacionalistas insisten en que “la hiperactividad viajera de la Xunta no casa con la austeridad”.

Los socialistas van más allá y han denunciado en el Parlamento que la Consellería de Cultura e Turismo pagó más de 14.000 euros por tres billetes de avión en primera clase para el conselleiro, su jefa de prensa y otro alto cargo. Según la diputada María Quintas, se trata de "un escándalo" cuando desde la Xunta se intenta dar un mensaje de "austeridad".