Cañete aplaude la modificación de la Lei de Turismo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Héctor Cañete, aplaude la reforma de la Lei de Turismo y espera que traiga consigo más flexibilidad para los hosteleros. En una entrevista concedida a Xornal de Galicia, el máximo dirigente de Cehosga insiste en que el sector está sobrerregulado y una de las normas que no ve con buenos ojos es la prohibición de fumar. “En plena crisis, la prohibición, desde luego, no nos va a traer clientes”, asevera.

Uno de los aspectos positivos de la modificación de la Lei, según Cañete, es la desaparición de los furanchos. “No puede haber locales de hostelería encubiertos que no cumplan la normativa”, sostiene. “Lo que no son es hostelería”, añade.

Con respecto a la temporada turística y al Xacobeo, Cañete cree que éste va a ser un año “bueno” si bien reconoce que, aunque hay muchos turistas, el gasto no es el deseado. El presidente de Cehosga echa de menos una mayor rentabilización de la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Torre de Hércules. “Se está promocionando mejor la Muralla de Lugo”, sostiene.

Los españoles viajan más, pese a la crisis

En el mes de abril, los españoles han hecho un total de 17 millones de viajes, lo que supone un aumento del 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. De estos desplazamientos, más del 93% han sido a destinos nacionales y el 6,6% al extranjeros, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur). El 55% de estos viajes han sido de ocio, mientras que el motivo que más aumenta es la visita a familiares y amigos, con algo más de cuatro millones de turistas.

Las principales comunidades autónomas de destino en los cuatro primeros meses del año han sido Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informa de que el gasto medio por turista ha subido un 2,3% en los cuatro primeros meses del año, y el gasto diario un 4,6%, situándose en los 95 euros.