El sector del vino apuesta en Vintech por sistemas de control de calidad para ser más competitivo

Impulsar la internacionalización de los caldos gallegos, fomentar el I+D+i en el sector vitivinícola, incrementar la cooperación entre los centros de investigación, empresas y viticultores y modernizar los procedimientos de gestión y control de las bodegas mediante la implantación de normativas de calidad. Con estos objetivos abrió sus puertas la II edición del Salón Internacional del Vino, Técnicas y Equipamiento, Vintech, que se celebrará hasta mañana en Fexdega.

Entre las necesidades de mejora, los viticultores gallegos destacan la implantación de nuevos sistemas de conducción, densidades y tipos de portainjertos en los viñedos, así como un mejor tratamiento de los residuos de las bodegas y un mayor control de los tratamientos fitosanitarios. Además, inciden en que es precisa una mayor profesionalización del sector, principalmente entre los viticultores más pequeños, abrir nuevas técnicas de elaboración de los vinos tintos, implantar nuevas herramientas TIC, modernizar la gestión de las bodegas con la implantación de normativas de calidad y potenciar más las variedades autóctonas.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española del Vino advirtió de que el nuevo sistema de control de impuestos especiales impide el desarrollo de la venta directa a las bodegas. Pau Roca incidió en las dificultades fiscales a las que se enfrenta el sector en herramientas de comercialización como Internet.