El chef gallego Luis Veira acaricia el podio en el Concurso Mejor Cocinero del Año

La tercera edición del Concurso Cocinero del Año entregó ayer sus premios en el marco del Salón Alimentaria 2010 que se celebra estos días en Barcelona, donde el coruñés Luis Veira, del restaurante Alborada, ocupó el cuarto puesto y se llevó un premio de 1.000 euros.

El primer puesto fue para el chef José Carlos Fuentes del Palacete Rural La Seda en Murcia, que obtuvo un diploma acreditativo y un premio de 12.000 euros tras conquistar al gran jurado, formado por profesionales de la talla de Berasategui, Jordi Cruz, Dieter Müller, Quique Dacosta, Mey Hoffmann, José Carlos Capel y Jaime Dudris.

El segundo puesto recayó sobre Víctor Ibáñez del restaurante Venta de Barcelona, y el tercero sobre Víctor Trochi del restaurante Skina de Málaga. Este último también ganó el concurso que se celebró de forma paralela, "El Aperitivo Codorníu por su receta 'Fresa cubista con cava y gambas'".

Según explicó la gerente del Concurso, Laia Pasarell, "los siete cocineros podían escoger un menú libre con los platos que ellos quisieran, aunque siempre se les pide que sea un menú equilibrado en hidratos y proteínas, que no sean grandes cantidades, sino raciones suficientes, y que el precio de la materia prima no supere los 16 euros".

Estos galardones suponen un gran reconocimiento profesional y repercusión mediática.