Continúa el tira y afloja por el Xacobeo entre la Xunta y Raxoi

El Concello de Santiago y la Xunta de Galicia no han enterrado el hacha de guerra en lo que se refiere al Xacobeo. Si desde Compostela siguen criticando la programación del Año Santo, el conselleiro de Cultura e Turismo insiste en que “tampoco el Concello está haciendo mucho por la campaña de la ciudad ni por el Xacobeo”. Roberto Varela reitera que en estos momentos lo mejor es trabajar “todos juntos” pero critica al PSdeG, al que recrimina no usar sus “contactos” en Madrid para conseguir más apoyo al Xacobeo. Por su parte, desde Raxoi sostienen que quien gestiona la totalidad de los recursos (Xunta) “tiene que asumir la totalidad de las responsabilidades”.

También se suma a las críticas la diputada del PP Ana Pastor, quien acusó al Ejecutivo central de “discriminar y maltratar” a Galicia al interrumpir la tradición de convocar un sorteo extraordinario de la lotería nacional a favor del Xacobeo. A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, avanzó que el Ejecutivo estaría estudiando invertir el dinero del sorteo en proyectos del Xacobeo.

Por otro lado, la Xunta ha adjudicado finalmente a la consultoría madrileña Llorente&Cuenca el plan de comunicación del Año Santo por un importe de 550.000 euros.