La llegada de turistas a España baja un 3,1 por ciento en noviembre

Entre enero y noviembre de 2009 llegaron a España 49,5 millones de turistas, un 8,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el mes de noviembre, España recibió 2,8 millones de turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 3,1% en relación a noviembre de 2008. En octubre el descenso de turistas fue del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Reino Unido, principal mercado emisor de turistas a España, origen de más del 20% de los turistas internacionales recibidos, mantuvo su tendencia de caída general, con cerca de 96.000 turistas menos que en el mismo mes de 2008. Alemania, segundo mercado emisor por volumen de llegadas, también registró un comportamiento negativo en todos sus destinos, aportando este mes 82.000 turistas menos. Por el contrario, hay que destacar el comportamiento de los turistas franceses que, por segundo mes consecutivo, aumentaron el número de llegadas respecto a 2008, en este caso un 4,3%, sobre todo, con destino a Andalucía.

La comunidad que más turistas recibió en el mes de noviembre fue Canarias, con casi 800.000 llegadas de extranjeros. Cataluña ha sido la segunda comunidad en importancia en cuanto al volumen de turistas, con más de 650.000 visitantes.