Cae de nuevo el peso del turismo en la economía española

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público los resultados de su actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE) relativos al año 2008, que mide la evolución del PIB turístico en dicho año y la contribución del turismo al conjunto de la economía española. Según los datos del INE, el PIB turístico cayó en España en 2008 un 2,9% (2.335 millones de euros menos en 2008 que en 2007).

Exceltur señala que el descenso del 2,9% del turismo respecto a la media de la economía española, en un año como el 2008 en el que la construcción ya no ejerció de motor esencial de la misma, revela y reitera la gradual pérdida de competitividad del sector turístico, que lleva 8 años consecutivos con tasas de crecimiento inferiores en un tercio a las del conjunto de la economía española.

Por todo ello solicita una vez más enfrentar esta realidad con diagnósticos rigurosos y la mayor determinación público – privada, para abordar en 2010 las medidas conjuntas entre la Administración Central, comunidades autónomas, corporaciones locales y empresarios, con la mayor prioridad política y ambición que permita recuperar nuestra competitividad en el escenario post-crisis.