Galicia suma una estrella Michelin más que el año pasado con una baja y dos altas

El reparto de estrellas Michelin de 2010 ha dejado a Galicia con un sabor de boca agridulce pues, si bien hay dos nuevos establecimientos que ganan este marchamo, uno que lo ha ostentado en los últimos años lo ha perdido. Es el caso de la Taberna de Rotilio de Sanxenxo, que pierde la preciada estrella junto con otros siete restaurantes españoles, entre ellos el Kursaal e Donosti o el Chaflán de Madrid.

Por el contrario, los dos nuevos establecimientos gallegos que se suman al listado de restaurantes con una estrella Michelin son A Estación de Cambre y As Garzas, de Malpica. Se unen así a Pepe Vieira Camiño da Serpe (Sanxenxo), Casa Marcelo (Santiago de Compostela), Casa Solla (Poio), Yayo Daporta (Cambados), Retiro da Costiña (Santa Comba), Casa Pardo (A Coruña) y A Rexidora (Ourense).

Fuera de nuestra comunidad, el auténtico protagonista del listado es Joan Roca, que obtiene su tercera estrella Michelin y se une al selecto club del que ya formaban parte Arzak, Can Fabes (Santi Santamaría), ElBulli (Ferrán Adriá), Martín Berasategui, Carme Ruscalleda y Pedro Subijana.