El Campionato Galego de Sumilleres, en el puente de la Constitución

Pontevedra acogerá, el próximo 7 de diciembre, el XIV Campionato Galego de Sumilleres, que se desarrollará en el marco del salón Enotur. La competición tiene el respaldo de la Asociación Galega de Sumilleres (Agasu) -como entidad convocante- que mantiene una alianza desde la primera edición con la Organización para os Campionatos de Promoción das Profesións da HG&T.

El campeonato está abierto a todos los profesionales del servicio hostelero que desempeñen su trabajo en un establecimiento hostelero de la Comunidad Autónoma gallega y a los alumnos que cursen estudios superiores de Hostelería en un centro oficial del mismo ámbito territorial.

La prueba se realizará en dos fases: la semifinal en la jornada de mañana y la final por la tarde. El jurado, a la vista de las puntuaciones obtenidas por cada participante en la fase clasificatoria, decidirá el número de finalistas, no menos de cuatro ni más de seis.

Entre las pruebas a las que deberán enfrentarse los aspirantes destaca un cuestionario sobre temas relacionados con la profesión, la descripción organoléptica de varios productos, la correción de una carta de vinos con errores previamente introducidos o la recomendación de vinos en función de un menú establecido.

Se prevé que la semifinal comience a desarrollarse en torno a las 11.30 horas, mientras que la fase final se iniciará a las 16.00 horas. Alrededor de las 19.30 horas se conocerán el nuevo Campeón de Galicia de Sumilleres, el Subcampeón y el Tercer Clasificado. El jurado estará compuesto por sumilleres gallegos y nacionales –algunos de ellos campeones de anteriores ediciones-, así como por periodistas especializados.

En la anterior edición de este certamen bienal, celebrado en Ferrol en 2007, se proclamó campeón David Barco (actual presidente de Agasu). Le acompañaron en el podio Óscar Cidanes –segundo clasificado- y Natividad Garrido –tercera-. El Campeonato de Galicia de Sumilleres ha sido una plataforma de lanzamiento de los profesionales del sumillerismo en Galicia. Por él han pasado los mejores profesionales: desde Pepe Solla en sus comienzos profesionales lejos de la cocina, a Xoán Torres Cannas, nuestro sumiller más internacional (ganador del Nariz de Oro en 2004), Carlos González Portela, Gloria Marino Ambrosio, Francisco López, y un largo etcétera.