Rioja cierra la vendimia con una producción de 412 millones de kilos

El lunes 26 de octubre se vendimiaron en viñas próximas a Haro las últimas uvas de la cosecha 2009 en la D.O. Ca. Rioja, con lo que los Servicios Técnicos del Consejo Regulador daban por finalizada una de las vendimias más tempranas de la historia reciente de esta denominación. Como primer balance de esta recién finalizada vendimia 2009, cuya producción ha sido de 412,3 millones de kgs. de uva, puede afirmarse que ha sido una vendimia con resultados muy satisfactorios, tanto cuantitativa como cualitativamente, que permitirá a las bodegas de Rioja ofrecer al mercado vinos de la más alta calidad.

Un verano excesivamente caluroso, con valores máximos de 35º-37º C, provocó que la madurez alcohólica fuera más rápida que lo habitual, pero sin que la madurez fenólica siguiera inicialmente el mismo ritmo. Las lluvias caídas a mediados de septiembre no sólo contribuyeron a solucionar los problemas de estrés hídrico de algunos viñedos y a recuperar las expectativas productivas, sino que fueron decisivas para la calidad final de la cosecha.

El volumen final de cosecha en esta campaña de 2009 ha sido de 412,3 millones de kilogramos de uva, que han sido elaborados en un total de 657 bodegas. La producción ha sido igual a la de 2007 y algo superior a la del pasado año.