Galicia perdió en lo que va de campaña láctea más de 500 productores

En lo que va de campaña láctea, Galicia entregó 825.238 toneladas de leche a las industrias, lo que representa una reducción de casi 29.000 toneladas con respecto a la campaña anterior. Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que, en lo que va de año, se ha registrado un descenso en la leche entregada en todos y cada uno de los meses, tendencia que no se repite en el resto del Estado español. También preocupa el hecho de que Galicia ha perdido en lo que va de campaña un total de 564 productores.

Mientras tanto, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, asegura que el precio medio del litro de leche ha alcanzado los 30 céntimos de euro con lo que España sería el país con los precios más altos de la UE. En todo caso, los productores siguen demandando que se extienda el sistema de contratos homologados que garantice un precio mínimo digno.

Por otro lado, en Lugo siguen pendientes de la venta de la planta de Pascual. En ese sentido, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, insta a la Xunta a tomar una decisión y pronunciarse con respecto al apoyo público que puede comprometer la Administración autonómica para que las cooperativas gallegas que aspiran a hacerse con la fábrica presenten una oferta seria por ella.