Consolidación del turismo de jamón

El Jamonturismo es una actividad similar al enoturismo pero en las fábricas de Jamones Ibéricos, impulsada por la empresa Julián Martín, de Guijuelo. El objetivo es dar a conocer el mundo del jamón ibérico, poco conocido para muchos. Tal es el éxito de la iniciativa que se han registrado más de 1.000 grupos anuales, que participan en un curso de corte y una degustación.

Para próximas fechas, la empresa baraja el lanzamiento de nuevos productos como paquetes de fin de semana combinando hotel con visitas, la apertura de las instalaciones para visitas de particulares y la promoción en ferias.

Precisamente, a Guijuelo irán a parar los jamones, paletas y lomos de porco celta que produce Galicia. Los criadores de esta raza, agrupados en la asociación Asoporcel, han acordado la creación de una empresa para comercializar los más de 3.000 ejemplares que poseen. Los cerdos serán trasladados a Salamanca para su sacrificio y el posterior curado de cada una de las piezas, que luego recibirán los productores.