La Xunta ratifica un descenso de turistas extranjeros en Galicia desde que operan compañías low cost

La Consellería de Cultura e Turismo ratificó los datos expuestos esta semana en el pleno del Parlamento, en los que constataba que desde que operan en Galicia compañías de 'low cost', se ha experimentando un descenso de turistas extranjeros que viajan a Galicia. Este departamento de la Xunta asegura que los datos utilizados para elaborar este informe proceden de las principales fuentes estadísticas relacionadas con los movimientos de los aeropuertos gallegos.

El informe concluye, según Frontur, que en los últimos años ha habido un descenso de turistas extranjeros con destino principal Galicia, pasando de una cifra global de 1,18 millones en 2005 a 933.187 en 2008. A efectos de turismo por vía aérea, explican, interesan únicamente los que pasan la noche, pues los excursionistas (que no duermen) no se desplazan en avión. Vuelven a casa el mismo día y suelen ser, en su mayoría, portugueses.

Según Familitur, encuesta que analiza los hábitos de viaje de los españoles, el porcentaje de viajeros del Estado que vienen a Galicia en coche alcanza el 81% en 2008. Los que vienen en avión suponen aproximadamente el 5% del total. No obstante, según AENA, el número de usuarios de los tres aeropuertos gallegos creció en los últimos años, salvo en 2008, cuando se produce una ligera bajada.

En todo caso, la Xunta ratifica su apoyo a las aerolíneas de bajo coste para diseñar el mapa de rutas deseable.