Ferrol-Ortegal muestra sus encantos

La comarca de Ferrol-Ortegal abrió sus puertas a los miembros de la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo (Agaxet) -que celebró allí su asamblea general- deseosa de darse a conocer para reivindicarse como destino turístico de primer nivel. Sus múltiples recursos la hacen merecedora de una visita reposada, como pudieron comprobar los miembros de Agaxet: desde la modernista capital hasta los acantilados más altos de Europa, pasando por la Ruta do Pan de Neda o el emblemático San Andrés de Teixido, final de peregrinación para miles de personas.

En Ferrol, la comitiva fue recibida por el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Pablo Villamar, responsable del área de Turismo, que explicó los proyectos de futuro de la comarca. Entre ellos, la creación de un ente gestor en materia turística, la realización de rutas por el tejido industrial de la zona (vinculado con la energía y el sector naval) y la revitalización de la ruta de peregrinación a San Andrés de Teixido, sobre todo de cara al Xacobeo. De la mano de Isabel -guía turística con un gran conocimiento del territorio-, los periodistas comprobaron las posibilidades turísticas del Arsenal Militar, un recinto de un millón de metros cuadrados que esconde algunos de los secretos mejor guardados de la construcción naval de nuestro país, agrupados en la muestra permanente Exponav.

La visita a la capital también incluyó un paseo por el Ferrol Vello, con el Barrio de La Magdalena como joya de la corona, y una visita panorámica en barco por la ría que permitió contemplar desde otra perspectiva los castillo de San Felipe y La Palma, así como una panorámica de la villa de Mugardos.
Otra de las paradas de la delegación de Agaxet fue el puerto exterior de Ferrol -que aún está en obras si bien ya han entrado en funcionamiento algunas fases- y desde donde se puede contemplar a lo lejos la ciudad de A Coruña, y la batería defensiva de Cabo Prioriño, que ha sido reconstruida piedra a piedra y que mantiene un magnífico estado de conservación.

En el vecino municipio de Neda se encuentra la Fervenza do Belelle, un espacio natural de gran valor que ha tenido mucha importancia en la economía local pues el río proporcionó energía eléctrica y mecánica, para los múltiples molinos que lo pueblan. De ellos se sacaba la harina con la que luego se elaboraba el famoso Pan de Neda, que adquiere una gran esponjosidad precisamente por las cualidades de las aguas del Belelle.

Los miembros de Agaxet también pudieron conocer los recursos turísticos de concellos como Cariño, Narón, Valdoviño o Cedeira, donde se encuentra el acantilado más alto de la Europa continental: Vixía de Herbeira. En plena Serra da Capelada, este mirador ofrece unas vistas espectaculares del Océano Atlántico, si bien es necesario que el día esté claro y despejado (algo que no ocurrió durante la visita de Agaxet). A escasa distancia de este acantilado se encuentra otro de los puntos de mayor atracción turística de la zona, el santuario de San Andrés de Teixido, donde los periodistas de Agaxet tuvieron la posibilidad de comprar las típicas figuras de masa de pan decoradas con colores llamativos y que, según la tradición, son una especie de amuleto. Los miembros de la asociación fueron “de vivos” al templo y conocieron las múltiples leyendas que lo rodean, como las de la fuente “milagrosa” que cura todo tipo de dolores o la “herba de namorar”.

Durante su estancia en la comarca, los miembros de Agaxet tuvieron la oportunidad de degustar la gastronomía de la zona, en la que tiene presencia tanto el mar como la tierra. En A Gabeira -uno de los mejores restaurantes de Galicia-, el menú incluyó, entre otros exquisitos bocados, Bonito con piña y agua de tomate; Milhojas de manzana, queso de cabra y foie; Filloa salada rellena de champiñones y crema de queso y Merluza con repollo y pil pil a la gallega.

Otra de las paradas gastronómicas fue la Taberna do Cantón, en pleno centro de Ferrol, donde obsequiaron a los periodistas con Queso fresco de cabra con migueliños y pan de pasas y nueces; Chocos de la ría o Tostada de bolla de Ferrol con mousse de vainilla.

Finalmente, los miembros de Agaxet participaron en un almuerzo en la casa de turismo rural Muíño das Cañotas, ubicada en Cariño, donde pudieron probar las conservas de La Pureza, empresa del mismo municipio que elabora más de veinte variedades de conservas de pescado y vegetales, así como otros bocados como Ternera asada del Ortegal o Requesón de A Capela con miel.